Esta frase nos invita a detenernos y volver la mirada, no solo hacia el otro, sino también hacia lo que nos precede: la historia, la experiencia, la diferencia.
En un mundo que empuja hacia adelante, sin pausa ni memoria, el respeto implica reconocer lo que vino antes, lo que no es yo, lo que no controlo.
Mirar hacia atrás no es retroceder, sino abrir espacio para el otro, con su singularidad y dignidad.
Es un gesto de humildad y presencia.
¿Qué tanto espacio le das al otro en tu mirada ?
Y cuando mirás hacia atrás…¿Qué elegís ver?
is?
En esta cita del autor Chul Han pone en cuestión un valor muy instalado en nuestra cultura : la positividad constante. En la sociedad actual estar siempre motivado, disponible , productivo y bien se ha vuelto casi obligatorio. Esta energía sin pausa, de rendimiento, no fortalece : desgasta.» Los infartos del alma» como los llama el autor son formas de agotamiento profundo y surgen de un conflicto interno entre el ideal de perfección y la propia fragilidad.
¿Qué parte de vos estás esforzando por «de tener que estar bien»?
¿Qué te estás negando al no darte permiso para pausar?
En esta cita del filósofo Marco Aurelio nos invita a mirar la vida desde lo esencial. El estoicismo no le teme a la muerte, porque la acepta como parte natural del ciclo de la vida. Lo que verdaderamente preocupa al sabio es haber vivido la vida sin habitarla, con conciencia y sin haber hecho de ella algo propio y pleno. En un mundo que corre tras los logros, imagénes y productividad, esta cita nos detiene a reflexionar en la siguiente pegunta.
¿Estamos realmente viviendo?. ¿O simplemente viviendo en automático?
¿Y si hoy fuese el día para comenzar a vivir de una forma diferente?
En esta cita de la filósofa Martha Nussbaum nos invita a desplazar la mirada desde el tener hacia el ser y el poder ser. No se trata de medir el bienestar en términos económicos o de logros cuantificables, sino de preguntarse por la vida desde la posibilidad real y concreta que cada ser humano tiene de desplegar su existencia con dignidad. Lo importante no es sólo que una persona tenga derechos en abstracto, sino que pueda ejercerlos efectivamente. Esta teoría no sólo interpela las políticas públicas, sino también a nuestras prácticas cotidianas.
¿Qué significa para vos una vida digna y plena hoy, en este momento de tu camino?
¿Qué capacidades personales sentís que aún no pudiste desplegar plenamente, y que condiciones necesitarías para poder hacerlo?
¿De qué manera podrías contribuir, desde tu lugar a que otras personas también tengan oportunidades reales para desarrollar sus posibilidades?
